Son correos inesperados de entidades financieras o de otro tipo de proveedor, con títulos llamativos para hacer “clic” y acceder a la liga que se presenta en el mail.

Los correos phishing se pueden indentificar por los títulos que generalmente usan ya que pueden hacer mención a:

“confirmación o actualización de datos”
“personalización de sus cuentas”
“seguridad y mantenimiento”
“investigación…”
“tiene premios, solo verifique sus datos”

El “phishing” es una acción realizada a través de un e-mail, enviado por personas que pretenden realizar actos ilícitos por este medio. El objetivo del correo es lograr obtener información importante del destinatario del e-mail, por ejemplo: sus claves de acceso y operación para bancas electrónicas, o cuentas de e-mail. Para ello envía mensajes a miles de cuentas de e-mail, requiriendo al destinatario sus datos confidenciales, y para lograr que sean respondidos, utiliza el nombre de una tercera persona, con alto prestigio y nombre reconocido, como podría ser una institución financiera, compañías de servicio, dependencias de gobierno, etc.

¿Qué hacer?

Debes tener mucho cuidado con estos tipos de correos, mucha gente cae en esto … Generalmente te piden que les proporciones datos sensibles en los mails, como tu DNI, claves o información de tus cuentas, etc. Nunca brindes estas claves ya que pueden apoderarse de tu información, de tu sistema o host y más aun de todo tu dinero…

– Te recomiendo mantener instalado un buen programa antivirus y que tenga un programa de seguridad tipo ”firewall”. Por ejemplo puedes bajar el Panda internet security con true prevent de www.pandasoftware.es (sección descargas).

– No leas correos de personas desconocidas o de instituciones que no reconozcas plenamente, sino lo has abierto elimínalo de tu bandeja de “entrada” y de la de “eliminados”, mucho menos des click en algún archivo adjunto.

– No abras lon links (enlaces o ligas de dirección URL http) contenidas en el mail.

– No envíes información sobre tus cuentas bancarias, claves de acceso y operación, ni datos de tus correos, cuentas de host o alojamiento, etc.