Funciones básicas del MySQL

Aquí veremos como se utilizan las funciones básicas de la base de datos MySQL que son CREATE, INSERT, UPDATE y DELETE (crear, insertar, actualizar y borrar) y otras funciones como TRUNCATE (truncar) y DROP (suprimir).

Estas son las funciones básicas que nos permiten usar la base de datos para almacenar información, manipular la guardada y eliminarla, en realidad no es nada complicado, sólo con un poco de práctica podrás dominar el uso de estas funciones.

Para los ejemplos usaremos la herramienta phpMyAdmin que ofrecen la mayoría de los servidores gratuitos, es un administrador vía web de bases de datos, para ejecutar los códigos abre el phpMyAdmin, haz click del lado izquierdo en el nombre de la base de datos, luego del lado derecho haz click en SQL, aparecerá una casilla que es donde se insertarán todas las sentencias.

CREATE

Esta función sirve para crear ya sea bases de datos o tablas dentro de MySQL, estos son algunos usos básicos:

create database pruebas

Con este ejemplo empezaremos creando la base de datos que almacenerá las tablas, que es en donde se guardará la información.

Nota: Para poder crear bases de datos debes ser el administrador o tener todos los privilegios, en servidores gratuitos esta función no está permitida.

La otra forma es para poder crear tablas dentro de nuestra base de datos:

create table usuarios (
nombre varchar(100) not null,
email varchar(100) not null,
pais varchar(100) not null
)

Este código creará una tabla en la base de datos que en este caso contendrá 3 campos que son nombre, email y país. Para poder crear una tabla se debe indicar por lo menos un campo.

INSERT

Esta es la función más utilizada y es la más importante ya que esta es la que introducirá la información dentro de las tablas.

insert into usuarios (nombre,email,pais) values (‘Pepe’,’pepe@hotmail.com’,’México’)

En este caso introducimos una fila o registro con los valores que fueron indicados.

También existe otra forma más corta:

insert into usuarios values (‘Pepe’,’pepe@hotmail.com’,’México’)

Debes tener cuidado al hacerlo de esta forma, ya que si te fijas no hemos indicado en que campo queremos insertar cada valor, entonces los datos se guardarán en el mismo orden en el que se encuentran los campos de la tabla usuarios (nombre,email,pais).

UPDATE

Esta función sirve para actualizar una fila o registro ya previamente guardado, la forma de uso es la siguiente:

update usuarios set email=’pepe2@hotmail.com’ where nombre=’Pepe’

Con este ejemplo cambiamos el email del usuario Pepe, para modificar más campos se hace de esta forma:

update usuarios set nombre=’Pepe2′,email=’pepe2@hotmail.com’ where nombre=’Pepe’

Si te fijas los campos a modificar deben ir separados por comas “,”.

Un detalle importante es que en la parte de where (que significa en donde modificar) debes tratar siempre de usar un campo que sea único y no repetido. Por ejemplo si tienes 2 usuarios de México, y usas “where pais=’México'” los cambios afectarían a todos los campos “donde pais sea igual a México”. También ten cuidado de especificar siempre un where y nunca te olvides de indicarlo, ya que si tienes una sentencia así:

update usuarios set nombre=’Pepe2′,email=’pepe2@hotmail.com’

Te afectaría todos los campos de toda la tabla, por lo que automáticamente borrarías los datos de los demás usuarios y en todos verías la misma información.

DELETE

Esta función sirve para eliminar filas de la tabla, la forma de uso es muy sencilla:

delete from usuarios where nombre=’Pepe2′,email=’pepe2@hotmai.com,pais=’México’

Se recomienda indicar el mayor número de campos posible para asegurar que no se vayan a borrar otras filas, lo mismo que sucede con UPDATE.

Si indicas el delete sin especificar where de esta forma:

delete from usuarios

Eliminarías todo el contenido de la tabla usuarios, pero algunos valores como auto_increment seguirán contando a partir del último registro, por lo que se recomienda usar otra función que limpiaría completamente la tabla de cualquier registro anterior.

Nota: La función DELETE sólo elimina información en una tabla, más no elimina tablas o bases de datos, para poder borrar tablas o bases de datos están otras funciones que veremos más adelante.

TRUNCATE

Esto elimina todo el contenido de una tabla y limpia la tabla de todo registro anterior como si fuera nueva, se usa de la siguiente forma:

truncate table usuarios

Sólo se eliminan las filas, pero si deseas borrar la tabla por completo se hace con la siguiente función.

DROP

Esta función sirve para eliminar tablas y bases de datos, se usa así:

drop table usuarios

Esto borraría la tabla usuarios con todo y su contenido

drop database pruebas

Share this Story

Related Posts

Hosting Perú

En Net Hosting Perú el servicio nunca se cae, contamos con sistemas de múltiples servidores automatizados totalmente redundantes que respaldan cualquier interrupción del servicio al instante.

Soporte Técnico Profesional Avanzado, estamos listos para resolver sus problemas rápida y profesionalmente las 24x7x365.

Somos mayoristas de Hosting ofrecemos más espacio y mayor transferencia a menores precios que la competencia.

Por qué hacemos esta garantía, porque usamos la tecnología de servidores más confiables disponible hoy en día.

NUESTRA DATA CENTER DE CLASE MUNDIAL

Nuestro proveedor Complex Drive está conectada a Seis (6) de los más grandes proveedores de banda ancha (de AT&T, Level3, Cox, Cogent, MCI / Verizon, Telepacific),