Hosting Peru – Que es XOOPS

Estás a punto de embarcarte en una aventura: XOOPS. En el universo del código abierto, en la galaxia de sistemas de administración de contenido (CMS), XOOPS es una estrella discreta que paso a paso se ha ido consolidando como una opción muy atractiva. Es un sistema atractivo, versátil, resistente, inteligente, que se mete en tus huesos porque, aunque pueda sonar como un cliché trillado, XOOPS es mucho más que un pedazo de software.

 

Para algunos de nosotros los xoopsers (o xoopers, como dicen otros), XOOPS es casi un modo de vida, no tanto como un credo ni tan poco como un hobby. Es una pasión (aunque nuestros cónyugues acaso dirían más bien que es ‘una obsesión’, y no necesariamente con una connotación positiva). Es también un conjunto laxo y heterogéneo de comunidades que discuten unidas en varios sitios, tratando de construir una voz sin perder en el camino le joi de vivre.

 

Pero XOOPS es, como algunas delicias de gourmet, algo que se capta mejor por experiencia que por descripción. ¿Y qué mejor manera de echar un vistazo tras bambalinas que a través de una visita visual a algunas de sus características? Fue así como se concibió esta presentación visual de nuestro CMS favorito. Esperamos que disfrutes tanto la guía como tu exploración de

XOOPS.

 

El equipo de documentación de XOOPS

 

Nota: Por favor ten en cuenta que este documento es un borrador, lo cual significa que es una obra no terminada y por supuesto puede beneficiarse con la retroalimentación de todos. Así

Introducción 3

pues, si tienes una idea, un comentario o algo que pueda ayudarnos a mejorar este documento, no dudes en hacérnoslo saber. La dirección oficial es documentation@xoops.org, pero por supuesto que siempre puedes hallarnos merodeando por los sitios de XOOPS.

 

2 ¿Qué es XOOPS?

 

XOOPS es un sistema de administración de contenido (CMS) poderoso, flexible y fácil de usar, que está basado en el lenguaje de scripting PHP. Cuando se instala en un servidor Web provisto de MySQL, permite a los administradores manejar sitios Web dinámicos, construir comunidades en línea, gestionar usuarios, modificar a su arbitrio la maqueta del sitio y alimentar contenido a través de una interfaz sencilla. XOOPS maneja todo ‘lo difícil’, dejándote en libertad de concentrarte en el contenido de tu sitio.

 

XOOPS significa eXtensible Object Oriented Portal System, es decir, Sistema extensible de portales orientado a objetos. Para ti, significa que es una herramienta construida con herramientas de largo alcance, que puede escalarse para adaptarse a tus necesidades. XOOPS se ofrece bajo los términos de la Licencia Pública General (GPL) GNU, lo cual significa que puedes usarlo y modificarlo gratuitamente. Puedes modificar y alterar el programa todo lo que necesites o quieras, en tanto te atengas a los términos de distribución de la GPL.

 

 

3 Sumario de características

 

Instalación sencilla

La instalación de XOOPS es directa y fácil de seguir. El wizard de instalación te guía por todos los pasos del proceso. Contando con los permisis y configuraciones apropiados en el servidor, sólo necesitas un nombre de usuario y una contraseña para empezar a usar XOOPS.

 

Para instalar XOOPS por primera vez, tendrás que disponer como mínimo del siguiente software instalado en el servidor Web:

 

  • ·Servidor HTTP (Apache o IIS)

Nota, XOOPS sólo soporta oficialmente el servidor Apache

  • ·PHP 4.1.0 o superior (se recomienda 4.1.1 o superior)
  • ·Manejador de base de datos MySQL versión 3.23.XX o superior

 

Impulsado por una base de datos

 

XOOPS utiliza una base de datos relacional para almacenar contenido, administrar datos y gestionar un sitio Web dinámico. XOOPS funciona mejor con MySQL, una base de datos relacional de código abierto disponible en muchas empresas de hospedaje Web.

 

Diseño modular, orientado a objetos

 

El poder de XOOPS reside en la implementación modular de sus características: está escrito siguiendo métodos de orientación a objetos. Esto permite una mejor escalabilidad, extensibilidad y personalización. XOOPS consiste en:

 

  • ·el programa ‘core’ de XOOPS, que provee el marco operativo y administrativo básico
  • ·una serie de módulos oficiales que cubren las necesidades básicas de un sitio dinámico
  • ·tantos módulos opcionales como puedas necesitar para disponer de funcionalidad adicional.

 

Es posible agregar nuevas funciones a través de un sencillo proceso de instalación de módulos. Esta aproximación modular hace que XOOPS sea altamente personalizable. Sólo tienes que instalar los módulos que consideres útiles, y puedes retirarlos en cualquier momento –no hay necesidad de cargar tu sitio con código innecesario, y puedes configurarlo para que tenga sólo aquello que en verdad necesitas.

 

Sistema de administración de maquetas y temas

 

La maqueta de un sitio XOOPS es controlada mediante un sistema de bloques, columnas y temas.

Los módulos se ofrecen con un juego de bloques predefinidos para mostrar su contenido en  ntalla.

La posición en columnas y el orden vertical de cada bloque pueden definirse usando la interfaz de administración:

 

  • ·La ubicación horizontal se define asignando los bloques a una columna particular (XOOPS soporta hasta cinco columnas en una maqueta).

 

  • ·El orden vertical se define asignando a cada bloque un ‘peso’ (orden) de 1-99.

 

  • ·La maqueta de una página se puede definir independientemente para cada módulo, y es administrada fuera del código funcional, en un juego de plantillas.

 

La interfaz administrativa también permite la creación de bloques personalizados, que pueden contener código en PHP o incluso código HTML.

 

Sistema de plantillas Smarty

 

Smarty (http://smarty.php.net) es un sistema de plantillas para PHP que se ha incorporado al núcleo de XOOPS desde la versión 2.0. Esto permite a los administradores de un sitio diseñarlo con un conocimiento mínimo de PHP. Usando HTML básico, hojas de estilo en cascada y etiquetas Smarty, los diseñadores de sitios pueden personalizar temas y plantillas en cuestión de minutos. Las etiquetas Smarty permiten a los programadores de sitios desarrollar scripts cortos para aprovechar datos del sitio y de sus usuarios (por ejemplo, el nombre del sitio, su lema, su dirección, el nombre del usuario, etc.) dentro de los archivos HTML que componen el tema y las plantillas. Smarty también implementa un sistema de caching que almacena temas y plantillas para una pronta recuperación. Esto acelera notablemente la carga de cualquier sitio XOOPS.

 

Permisos y accesos basados en grupos

XOOPS incorpora un sistema de registro de miembros; puedes, opcionalmente, requerir a los

usuarios que se registren en tu sitio para poder acceder a ciertas áreas o funciones. Por ejemplo, la mayoría de los sitios requieren que la gente se registre antes de poder aportar noticias o publicar mensajes en los foros de discusión.

 

Los derechos de acceso y administración a un sitio XOOPS se definen a través de un flexible

sistema de permisos basado en grupos de usuarios. Los grupos definidos por defecto son anónimos, miembros registrados y webmasters, pero por supuesto que puedes definir tantos grupos como requieras para manejar tu sitio. Se puede dar a cada grupo un conjunto individual de derechos de acceso que comprende:

  • ·Qué bloques puede ver
  • ·Qué módulos puede accesar
  • ·Qué modulos puede administrar
  • ·Qué aspectos de la administración del sistema puede modificar

También se pueden crear grupos personalizados usando la página de administración de grupos.

 

Una gran función de búsqueda

El motor de búsquedas de XOOPS organiza los resultados de la búsqueda por módulo –de modo que queda claramente identificada la naturaleza de cada resultado como, por ejemplo, una noticia, una descarga, un evento u otra cosa.

 

Administración de usuarios

XOOPS provee herramientas propias para una sencilla administración de los usuarios. Entre ellas están la capacidad de buscar usuarios por varios criterios, de enviar correo electrónico y mensajes privados a los usuarios a través de un sistema de mensajería basado en plantillas. En tu sitio, los usuarios tienen los privilegios que correspondan al grupo al que son asignados.

 

Soporte a lenguajes multi-byte

XOOPS puede soportar sin modificaciones el empleo de conjuntos de caracteres multi-byte character. El idioma de la interfaz de usuario puede ser cambiado instalando paquetes de idioma adicionales. Entre los paquetes actualmente disponibles están holandés, francés, italiano, ruso, español, sueco, árabe, japonés y chino (tanto simplificado como tradicional).

Los archivos de idioma son fáciles de encontrar y modificar debido a la naturaleza modular de

 

Administrador de imágenes interno

Es posible categorizar y subir imágenes directamente al administrador de imágenes usando tu navegador. El administrador de imágenes se abre en una ventana separada con un clic de botón, permitiendo la fácil inserción de imágenes en noticias y otros contenidos. El sistema de permisos controla las dimensiones de las imágenes, el tamaño de los archivos y el acceso de los grupos de usuarios a las distintas categorías.

 

Una comunidad amistosa, que apoya

XOOPS está respaldado por una comunidad de usuarios amigable y que ayuda a través del sitio principal de XOOPS (http://www.xoops.org) así como a través de los sitios complementarios para

módulos (http://modules.xoops.org) y temas gráficos (http://themes.xoops.org). Si requieres de ayuda o consejo, puedes consultar con otros usuarios a través de los foros de discusión de la comunidad: encontrarás ahí mucha gente dispuesta a ayudar. También hay más de una docena de sitios de soporte oficial en todo el mundo para auxiliar a los usuarios que no son anglohablantes. Para tene una idea de cuán amigable es la comunidad XOOPS, basta con que explores un rato los foros de discusión.

 

Un proceso de desarrollo organizado

XOOPS es, claramente, un producto ‘vivo’. XOOPS está siendo activamente desarrollado y

extendido a través de un proceso organizado que incluye la consulta pública con los miembros de la comunidad XOOPS. Se han establecido ocho equipos para asegurar que el sistema evolucione de manera coherente y consistente. Los equipos son:

  • ·Desarrollo del núcleo
  • ·Desarrollo de módulos
  • ·Desarrollo de temas
  • ·Control de calidad
  • ·Soporte a la comunidad
  • ·Documentación
  • ·Relaciones comunitarias

Es por eso que Net Hosting Peru se enorgullece en ofrecer a sus clientes un servicio garantizado permanente (uptime 100%)

Share this Story

Related Posts

Hosting Perú

En Net Hosting Perú el servicio nunca se cae, contamos con sistemas de múltiples servidores automatizados totalmente redundantes que respaldan cualquier interrupción del servicio al instante.

Soporte Técnico Profesional Avanzado, estamos listos para resolver sus problemas rápida y profesionalmente las 24x7x365.

Somos mayoristas de Hosting ofrecemos más espacio y mayor transferencia a menores precios que la competencia.

Por qué hacemos esta garantía, porque usamos la tecnología de servidores más confiables disponible hoy en día.

NUESTRA DATA CENTER DE CLASE MUNDIAL

Nuestro proveedor Complex Drive está conectada a Seis (6) de los más grandes proveedores de banda ancha (de AT&T, Level3, Cox, Cogent, MCI / Verizon, Telepacific),